Business Conexión ha entrado de lleno en la celebración de foros centrados en tres sectores clave del desarrollo regional y nacional: logístico, energías renovables y aeroespacial.
A continuación, una retrospectiva de nuestros tres casos de éxito en 2016:
2do Foro Logístico BCL
Analizar el desempeño del sector logístico en Baja California y sus ventajas competitivas frente al mundo y contribuir a fortalecer la coordinación de los actores, fueron algunos de los objetivos del 2do Foro Logístico BCL, celebrado el 15 de abril en la ciudad de Ensenada, Baja California.
En materia de conectividad portuaria, Héctor Bautista Mejía, director general de la Administración Portuaria Integral (API) Ensenada, destacó el crecimiento del Puerto de Ensenada durante el periodo 2012-2015 de 52% en el movimiento de contenedores y de 59% en atención de cruceros, posicionándose como el puerto mixto más importante de México.
“Por su ubicación estratégica y cercanía con los mercados asiáticos y estadounidense, Ensenada ocupa el 5to. lugar a nivel nacional y 3ro. en el Pacífico Mexicano en movimientos de contenedores al atender cerca de 200,000 TEUs anuales”, detalló.
En el marco del 2do Foro Logístico, la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada y la empresa Internaves de México celebraron un acuerdo de colaboración para la creación de una ruta de cabotaje marítimo Roll On-Roll Off (Ro-Ro), entre el Puerto de Ensenada y los Puertos de Manzanillo en Colima y Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Por su parte, Jorge Medina, director general de Transpoint Intermodal, aclaró que los puertos no crean mercado, los puertos se crean para atender mercados, y vaya que hay una gran mercado que atender en la zona de influencia del puerto, toda vez que Baja California, detalló, aporta cerca del 7% de la producción nacional y representa el 9% de la actividad industrial, el 42% de la actividad minera y poco más del 12% de las actividades relacionadas con la construcción a nivel nacional.
En materia de facilitación comercial y de flujos fronterizos a nivel binacional, un proyecto que se prevé traerá avances significativos es el de la Garita de Otay II; un proyecto de 1,800 millones de pesos con el cual se estima disminuirán las pérdidas económicas derivadas de los altos tiempos de espera, calculadas en 7.2 billones de dólares en ambos países, garantizará 20 minutos de tiempo de cruce para vehículos comerciales y camiones de carga a través de un nuevo sistema de cuota variable y descongestionará los otros puertos fronterizos, incluyendo el de Tecate, lo cual resultará en menores tiempos de espera en todo el sistema de cruces.
De acuerdo con Oscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo de Baja California, basado en estudios oferta/demanda se estima que el Cruce Fronterizo Otay II generará ingresos, por concepto de peaje, por alrededor de 4.2 billones de dólares en un periodo de 40 años de operación.
De acuerdo con Donaldo Martínez, representante de Caltrans, la colocación de la primera piedra de lo que será el Cruce Fronterizo Otay II, está prevista para finales del 2018.
Al analizar otro eslabón de la cadena logística, se observó que la carga aérea que se maneja hoy en día en la región es totalmente susceptible de ser movilizada por vía aérea por temas de distancia, mercado, valor de la carga y composición de la producción bajacaliforniana.
“El aeropuerto de San Diego está moviendo cerca de 156,000 toneladas, mientras que el aeropuerto de Tijuana maneja cerca de 16,000 toneladas. Sin embargo, el aeropuerto de San Diego está totalmente a punto de colapso, no hay forma de incrementar su capacidad, pero si hay forma de incrementar la capacidad del aeropuerto de Tijuana, tanto para la recepción de pasajeros como para la recepción de carga aérea”, destacó Matías Ramírez, gerente comercial de Puertos, Aeropuertos y Transporte en la Dirección de Transportes de INDRA México.
En el foro BCL también se analizaron los retos para que la intermodalidad carretera – ferrocarril sea una realidad palpable en la región. Ramón Plazola Flores explicó que el servicio ferroviario es una actividad económica prioritaria y que por ello corresponde al Estado la tarea de promover su desarrollo. En este contexto, compartió que la SCT, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, estudia los siguientes anteproyectos que impulsa el Gobierno del estado de Baja California: Vía férrea Tecate – Ensenada (El Sauzal), Periférico Ferroviario El Centinela, y el Trolley Tijuana.
1er Foro de Generación de Energía Baja California Green Power
México tiene un gran reto hacia el 2024, un compromiso internacional de convertir al menos el 35% de su capacidad de generación eléctrica a energías limpias. Hacer un análisis del avance que llevamos en la materia fueron los objetivos del 1er Foro de Generación de Energía BC Green Power, celebrado el 10 de junio en Tecate, Baja California.
“Baja California es por mucho la entidad con el mayor potencial de desarrollo de energía renovable”, destacó durante el acto inaugural el director general adjunto de Energías Renovables, Luis Alonso Muñozcano Álvarez, en representación del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Adicionalmente, destacó que este foro se haya realizado en Baja California, ya que es una de las regiones donde la SENER tiene gran interés en impulsar plantas de generación de energías limpias.
Por su parte, el presidente municipal de Tecate, César Moreno González de Castilla, comentó que después de La Ventosa en Oaxaca, es La Rumorosa en Tecate en donde se tienen las mayores cualidades para la generación de energía eólica en México.
José Francisco Castro Guardiola, gerente de Energía de CEMEX, destacó el compromiso de Cemex Energía y Pattern Development con la región, a través del apoyo al desarrollo del proyecto Fuerza Eólica de San Matías en Ensenada, Baja California.
El diálogo entre actores clave del sector continuó con Alex Hinojosa, director gerente adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), quien presentó el caso del primer proyecto eólico binacional “Sierra Juárez 1” que se encuentra en operación en Tecate y exporta energía al condado de San Diego, California.
En el sector de energía renovable, NADBank ha otorgado a la fecha más de 1,237 millones de dólares en crédito para 29 proyectos con una capacidad de generación estimada en 1,762 Megawatts. De estos proyectos, 11 se encuentran del lado mexicano y una vez en operación, se estima que estos proyectos generen hasta 5.1 millones de megawatt/horas de electricidad por año.
En el panel “La importancia de capacitación del capital humano en el desarrollo de proyectos”, los participantes coincidieron en que la Reforma Energética actualmente da muestras de la necesidad de crear expertos de alto nivel y profesionistas capacitados para enfrentar las necesidades del mercado laboral; situación que sólo será posible si la industria se compromete a continuar abriendo espacios para que los universitarios puedan introducirse a proyectos reales.
De acuerdo con el Dr. León García, rector de CETYS Universidad, hablar de proyectos renovables va más allá del cuidado del medio ambiente, ahora las energías renovables son una opción fuerte para el desarrollo económico y de la competitividad. “La sustentabilidad es un tema de suma importancia y no podemos estar ignorándolo a nivel social ni académico, por lo que no debemos considerarlo como un esfuerzo individual sino colectivo”, puntualizó.
El evento cerró con el panel “Proyectos de Inversión de Energía en Baja California”, en donde se afirmó que la franja Norte del Estado de Baja California se encuentra en una zona privilegiada para el desarrollo de plantas solares por contar con uno de los índices de radiación solar más altos a nivel mundial; cualidad que se aprovechará con el proyecto Centinela Power Plant, una planta de generación de energía térmica solar de 700 (GW/h) por año, ubicada al oeste de la ciudad de Mexicali y que tendrá una inversión estimada de 500 millones de dólares.
1er Foro BCAero
Hoy Baja California figura como la entidad líder del sector aeroespacial en México con más de 90 empresas y 33,000 empleos directos de calidad. Desde el diseño, ingeniería y ensamble, nuestro estado es proveedor importante de productos aeroespaciales de alta tecnología, tanto de la aviación civil como de la aviación militar. Discutir cuáles son las oportunidades y retos que tiene este sector en nuestro país, y principalmente en Baja California, para continuar siendo un jugador creciente a nivel mundial fueron los objetivos del 1er Foro BCAero, a cargo del Clúster Aeroespacial de Baja California, Business Conexión y 2MUN2 Events, llevado a cabo el 28 de octubre en Tijuana, Baja California.
Durante su participación en el acto de inauguración, Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aseguró que la industria aeroespacial y aeronáutica de Baja California cuentan con un aliado estratégico del Gobierno Federal en la DGAC, como autoridad encargada de vigilar, normar y supervisar el desarrollo de infraestructura para la industria, y transportación aérea en México.
El Dr. Juan Rebolledo Márquez Padilla, director de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, identificó como áreas de oportunidad para que las dependencias de gobierno atraigan inversión al sector, la promoción del reconocimiento de certificaciones mexicanas y la validez de los servicios de reparación y mantenimiento de aeronaves (MRO) realizados en México, así como la promoción de la inversión en el sector a través de estrategias de compras públicas y privadas de aeronaves.
Por su parte, el secretario de Turismo de Baja California, Oscar Escobedo Carignan, destacó las acciones de la dependencia en relación a la industria, como el establecimiento por parte de Volaris de una base de mantenimiento en línea en Tijuana, donde se realizarán acciones de mantenimiento preventivo y revisiones de rutina, así como el puente binacional Cross Border Xpress, el único cruce transfronterizo del mundo con conexión directa a un aeropuerto internacional, uniendo así a esta nueva terminal en San Diego con el Aeropuerto Internacional de Tijuana. “Hemos logrado conectar a toda la República Mexicana con EE.UU. y viceversa, logrando al día de hoy que el aeropuerto con mayor crecimiento en América Latina sea el Aeropuerto Internacional de Tijuana”.
Ante la creciente importancia del sector aeroespacial en México, su derrama económica, su alto contenido tecnológico y su empleo de capital humano altamente especializado, la diputada Eloísa Talavera propuso la creación de un fideicomiso (similar al Fondo de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía) para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que fomenten la actividad industrial en el sector aeroespacial y aprovechen las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones mexicanas.
El Dr. Ismael Plascencia, profesor investigador en Desarrollo e Innovación Regional de la UABC, invitó al gobierno federal, a través de la presencia del Dr. Juan Rebolledo, a atraer IED en el sector aeronáutico y aeroespacial, desarrollar capital humano especializado, desarrollar proveeduría local y regional, diversificar las exportaciones a nivel nacional con especialización regional inteligente, aumentar la I+D y utilizar las zonas económicas especiales como laboratorios experimentales y puentes de conexión de México con la cadena global de valor.
En tanto, Francisco Patiño, director de Planeación y Fomento a la Inversión de la Secretaría de Turismo de Baja California, habló sobre los principales retos de la infraestructura aérea en Baja California:
La rehabilitación de aeropuertos y aeródromos en: San Felipe, Bahía de los Ángeles, San Luis Gonzaga, Santa Rosaliíta, Isla de Guadalupe e Isla de Cedros.
La regularización de pistas y aeródromos conforme a la reglamentación de la DGAC de la SCT.
La gestión ante inversionistas para desarrollar proyectos mediante APP´s.
La gestión de nuevas rutas aéreas para los aeropuertos actuales y en proceso de desarrollo.
Gabriel Tort, responsable de la Red Temática Aeronáutica Nacional y Mexicana, se enfocó en el negocio del mantenimiento aeronáutico, comúnmente conocido como MRO (Maintenance Repair and Overhaul) y en la necesidad de formación de talento. “Hoy no existe la masa crítica necesaria de técnicos e ingenieros para desarrollar la tarea. Cerca de 20 Instituciones de Educación Superior (IES) en México producen ingenieros y técnicos relacionados a la aeronáutica, pero no es suficiente. Además, los programas de estudio no están adaptados a la realidad de la industria: se estudia lo del pasado, muy poco lo que viene en el futuro. Falta visión más técnica y menos política en la gestión de las IES”, observó Tort.
Por su parte, Juan Manuel Rodríguez Anza, destacó que México es la 12a economía del mundo, sin embargo, su posición en el mercado de carga aérea lo posiciona por abajo del lugar 20. “Existen grandes oportunidades y Tijuana puede jugar un papel fundamental para aprovecharlas”, dijo.
El 1er Foro BCAero tuvo como país invitado a Colombia.
Con los foros BCLogistics, BCGreen Power y BCAero, Business Conexión avanza hacia su décimo aniversario y lo hace con el mismo compromiso con el que nació: enlazar y crear valor para la comunidad empresarial de la Mega-Región.
Be the first to comment on "FOROS SECTORIALES BC: UN DESPLIEGUE DE RETOS Y OPORTUNIDADES"